-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Retenciones: $ 6.400 millones anuales volverían a Córdoba


Positiva repercusión en la provincia por el anuncio del Presidente de eliminar retenciones al trigo, maíz y carnes y reducirlas en 5 puntos para la soja. Macri advirtió que no admitirá evasión impositiva.



Depués de todo lo que padeció el sector y los vilipendios a los que fuimos sometidos, lógicamente es una medida para festejar”. La frase pertenece al presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), José Manubens Calvet, y constituye una suerte de resumen de la opinión de la agroindustria cordobesa sobre la baja de retenciones a la soja y su eliminación para trigo, maíz, carne y economías regionales, anunciada ayer por el presidente Mauricio Macri.

Estimaciones del Ieral de la Fundación Mediterránea calculan en $ 6.400 millones anuales los fondos que Córdoba dejaría de girar en conceptos de retenciones (ver Fin de un ciclo ).

Manubens Calvet fue una de las voces consultadas por La Voz del Interior que celebró estas medidas pero advirtió que su impacto no será tan fuerte en términos económicos a corto plazo, sino que más bien su influencia será anímica.

“Incentiva un poco las ventas de los que han guardado algo pero más que todo va a incentivar fuertemente la próxima siembra de trigo. Lo mejor es que va a haber ganas de volver a trabajar”, sintetizó.

En una línea similar se expresó el titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) en Córdoba, Marco Giraudo. “Nos ha dibujado una sonrisa en el rostro. Esto hace que haya una perspectiva de trabajo distinta. En el bolsillo nos va a cambiar poco, pensamos más en la futura cosecha que en ésta. Pero no hay dudas de que el estado de ánimo cambia. Las posibilidades son muy distintas”, reflejó Giraudo.

Normalidad

Entre otros aspectos, los dirigentes subrayan un aspecto que debería ser la regla pero no lo es: que una promesa de campaña finalmente se haya cumplido. Para Giraudo, “es un signo trascendental” y en el mismo sentido opinó el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba y secretario de la Cámara Argentina del Maní, Luis Macario.

“Lo que estamos viendo es una vuelta a la normalidad, algo que después de haber estado viviendo tiempos anormales, nos parece raro y extraño”, graficó.

También compartió esta visión el titular de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), Francisco Iguerabide, oriundo de Villa Valeria.

“Si el gobierno pretendía cambiar el clima y generar certidumbre, un paso fundamental era cumplir la promesa, para que se empiece a agrandar la torta de la producción, la base para generar mayor riqueza”, enfatizó.

“La gente ya antes del balotaje tenía expectativas de mejora y las expectativas se traducen en decisiones. Los productores somos muy sensibles al contexto; cuando éste mejora, aumentamos la producción rápidamente”, añadió.

A través de un comunicado, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Ritondo, también celebró el cumplimiento de la promesa.

“Y es toda una novedad para los productores más jóvenes, muchos de los cuales comenzaron a hacerse cargo del campo de sus padres en la última década y, por lo tanto, no saben lo bueno y saludable que es trabajar en libertad”, destacó.

“Pagar impuestos”

El presidente Mauricio Macri sorprendió durante el acto la localidad bonaerense de Pergamino, en el que anunció los cambios en las retenciones, al instar a los productores a “poner lo suyo”, en el sentido de que “hay que pagar los impuestos”.

“No hay ninguna excusa. Si hay más ganancias, hay que pagar con alegría más Impuesto a las Ganancias. Ese impuesto es solidario. Espero no tener que aplicar la ley porque encuentro que están evadiendo. Quiero decirles con honestidad: voy a ser implacable aplicando la ley a quienes no la cumplan”, disparó Macri.

Apoyo al reclamo presidencial contra la evasión
Respaldo. Los dirigentes agropecuarios cordobeses, lejos de ofenderse con el reclamo de Macri contra la evasión, rescataron ese pedido. El presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Atilio Carignano, fue enfático al respecto : “No por haber estado perjudicados, pretendamos recomponernos de manera egoísta”. Manubens Calvet dijo: “Una forma de comprometernos es dejar la viveza criolla”.