-->
no fucking license
Bookmark

Advierten que habrá 100 mil empleos menos por la caída en el área de siembra de maíz


Infocampo entrevistó al flamante presidente de Maizar, Aníbal Ivancich. Producción, retenciones, el rol de los gobernadores y las perspectivas con el próximo gobierno, entre otros temas.



Aníbal Ivancich fue electo la semana pasada presidente de Maizar. Lo espera una ardua tarea. El maíz atraviesa un momento sumamente delicado. El cóctel compuesto por suba de costos internos, caída de precios internacionales e incertidumbre política/económica a nivel local derivó en una fuerte disminución del área de siembra.  

Oriundo de Rosario y representante de la Bolsa de Comercio de esa ciudad, Ivancich, conversó hoy con Infocampo. Enseguida, el flamante presidente de Maizar tiró los números sobre la mesa: "Este año se sembrarán alrededor de 2,3 millones de hectáreas versus 3,4 millones en la campaña pasada. Estimamos que la producción caerá un 30% respecto a las 26,3 millones de toneladas producidas el ciclo anterior", dijo.

"Lo que más nos preocupa a nosotros es que la cadena de maíz emplea a 400.000 personas. Cada 11 hectáreas sembradas con maíz hay un empleo. Es decir que la caída del área de siembra de este año implicará unos 100.000 puestos de trabajo menos", señaló, preocupado, Ivancich.
Retenciones
Sobre los derechos de exportación que tributan los productores de maíz, el entrevistado aseguró que "nosotros apuntamos a una liberación del mercado para que se genere una expectativa en el productor de modo que invierta y los números le cierren".
Es importante destacar que los equipos encargados de diseñar la plataforma agropecuaria de Daniel Scioli y Mauricio Macri manifestaron que, en caso de ser electos, eliminarán las retenciones al maíz (que actualmente se ubican en el 20%). 

En este sentido, en algunos sectores existe un alto grado de preocupación dado que dicha iniciativa determinará que las empresas avícolas, porcinas, feedlots y de alimentos balanceados tengan que adaptarse al nuevo escenario de precios que tendrá el maíz.

"No hay que preocuparse ya que, desde el momento que haya mucho maíz, el mercado sólo se irá acomodando. Solamente hay que tener presente que todos nos vemos perjudicado cuando hay escasez. Es mucho más fácil administrar abundancia y a esto apuntamos", sostuvo.
Diálogo con los gobernadores
"En mi gestión voy a impulsar el diálogo directo con los gobernadores de las provincias maiceras teniendo en cuenta que en Córdoba se produce un 34% del maíz a nivel nacional; en Buenos Aires un 26% y en Santa Fe un 12,9%", comentó el dirigente. 

"Hay que hablar con (Juan) Schiaretti, (María Eugenia) Vidal y (Miguel) Lifschitz para explicarles la importancia que tiene la cadena maicera en la generación de empleo en sus comunidades y en la reactivación de la economía en general", afirmó.  

"Solamente en la provincia de Santa Fe va a haber 7.000 puestos de trabajo menos este año por la caída del área de siembra de maíz. Los gobernantes lo saben y conocen muy bien el impacto que esto genera", agregó Ivancich.
Macri o Scioli
Ivancich tampoco le esquivó al balotaje del próximo 22 de noviembre. "En Maizar no tenemos ninguna tendencia. Queremos simplemente un presidente que trabaje a favor del sector agropecuario en su conjunto", manifestó el entrevistado. 

"Es importante destacar que nos ponemos a disposición de cualquier gobernante para explicarle lo que significa la cadena maicera. Los políticos duran 4 años y los productores generaciones", afirmó Ivancich, y agregó que "es necesario que haya mucho maíz en la Argentina planteando especialmente el conocimiento del valor agregado a la producción".

"El maíz es el combustible de una industria que está dormida. El mundo ve al maíz como uno de los grandes productos. Todo es maíz. Desde la ropa que usas hasta lo que comes. Todos los productos son derivados del maíz. El maíz nos rodea. El mundo está girando hacia otro lado y si como país se quiere salir adelante va de la mano de la producción de maíz", concluyó en un mensaje al próximo presidente.

Por Javier Lanari.
@javierlanari