-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Ya hay 20 mil afectados por las inundaciones en Buenos Aires


En el norte bonaerense hay al menos 11 mil evacuados por la crecida de ríos como el Luján, Arrecifes, Salto, Areco y Matanza, entre otros. La Provincia brindará exenciones impositivas.


Mientras unas 20 mil personas continuaban afectadas por las inundaciones en el norte bonaerense, el Servicio Meterológico Nacional mantenía hoy una alerta por sudestada con vientos de hasta 70 kilómetros por hora que podrían complicar la situación.

La alerta rige para el Río de la Plata, zona costeras y el Delta del Río de la Plata, y se prevé vientos de entre 50 y 70 kilómetros por hora al menos hasta el jueves. 

Ante esta situación, la creciente del Río de la Plata haría un efecto tapón para impedir el escurrimiento de las grandes masas de agua provenientes de los desborados cursos fluviales del interior bonaerense.

En el norte bonaerense hay al menos 11 mil personas evacuadas por la crecida de ríos como el Luján, Arrecifes, Salto, Areco y Matanza, entre otros, tras las fuertes lluvias que comenzaron una 
semana atrás en la región y que también afectaron varias poblaciones del sur de Santa Fe. 

Este martes, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, informó que eran 11 mil los evacuados y que se estimaría en 20 mil los damnificados. 

El funcionario supervisó el despliegue de fuerzas federales en Arrecifes, Zárate, Mercedes, Pergamino y San Antonio de Areco, y consideró que a pesar de que el agua había bajado en una jornada con escasas lluvias, "la situación podría agravarse con la sudestada". 

No obstante, advirtió que "todos los recursos materiales del Estado se están utilizando para mitigar la situación". 

Las localidades más afectadas eran Pergamino y Luján, Lobos, Arrecifes, Salto, Baradero, Navarro y Gregorio de Laferrere, entre otras, a causa del crecimiento de los cauce de ríos y arroyos, que seguían alimentándose de los grandes volúmenes de agua que escurrían de los campos.

El suboficial del cuartel de bomberos de Luján, Mauricio Cerruti, en diálogo con Cadena 3 aseguró que el río bajó 43 centímetros desde anoche, pero las complicaciones continúan. 

“El río está bajando: está 5 metros sobre el nivel, cuando anoche estaba en 5,43 metros. Todo lo que es el casco histórico está inundado”, dijo, al tiempo que precisó que los evacuados son 500, mientras que las familias afectadas son 1.300.

Exenciones, créditos y ayuda
El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, anunció que el Comité de Emergencia Hídrica estableció exenciones impositivas y créditos bancarios para los afectados por las inundaciones.

Se puso en marcha la exención del impuesto inmobiliario para los afectados por la inundación en toda la provincia y que no requiere de ningún trámite particular del futuro beneficiario sino que con la propia imagen satelital de ARBA se aplica la exención por 60 días.

Asimismo un crédito del Banco de la Provincia de Buenos Aires estará vigente a partir del día lunes con la intención de reconstruir hogares y también para pequeños comercios hasta un límite de 50 mil pesos a pagar en cuatro años.



"En lo que significa la producción agropecuaria, desde mañana tenemos en funcionamiento, en sesión permanente, nuestra Comisión de Emergencia Agropecuaria de la provincia de Buenos 
Aires hasta el día 20 de agosto como mínimo", indicó.

"Se presentan en cada uno de los municipios los productores afectados, se constituye la Mesa de Emergencia local y luego aprobamos en la Comisión de Emergencia Agropecuaria las exenciones que correspondan a pequeños y medianos productores agropecuarios", agregó.

El Gobierno nacional, por su parte, anunció hoy que duplicará jubilaciones, pensiones y asignaciones por entre dos y tres meses a los afectados por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. Fuente: Cadena3


Comentarios