-->
no fucking license
Bookmark

La hija del ministro Agustín Rossi es la directora de bancos más joven del país


Delfina Rossi fue designada en el directorio del Banco Nación con 26 años y cobrará un sueldo de más de $70 mil.


En general, una persona accede en la vida empresaria a puestos de máxima dirección, sin ser uno de los dueños, o accionista de peso, luego de haber transitado por una carrera laboral de aprendizaje y probados méritos. En algunos casos, se complementa o se parte de títulos académicos y especializaciones de posgrado, pero no siempre es lo más corriente.

Sin embargo, nuevamente en la función pública basta con ser "amigo del poder" o tener un "apellido de la política", para acceder sin obstáculos a los primeros puestos de dirección, como ha ocurrido en los últimos años en el Banco Central y ahora se repite en el Banco de la Nación Argentina, con una joven estudiosa de 26 años, como es Delfina Rossi, hija del ministro de Defensa, Agustín Rossi.
No es un caso menor, porque no sólo es la entidad financiera más grande del país, sino que además debe cumplir el rol de ser el agente financiero del estado nacional.

La joven funcionaria, quien tiene el puesto asegurado por cuatro años, asumió apenas cuatro meses antes de que asuma un nuevo Presidente en el país, dijo con singular soltura y elevadísima autoestima a la agencia de noticias gubernamental Télam: "Llegué al Banco por mi trayectoria académica y profesional. Pareciera que algunos miraron más los datos de mi DNI que mis antecedentes".


CUATRO MESES ANTES DE ASUMIR EL NUEVO PRESIDENTE DEL PAÍS SE LE AGREGA MÁS CARGA A UNA PESADA MOCHILA ECONÓMICO-SOCIAL

Un antecedente ya lejano de un director de una entidad financiera del sector público con menos de 30 años fue el del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, que con 25 años ocupó una silla en el directorio del Banco de la Provincia de Córdoba, entre 1971 y 1972. Mientras que, también en la función pública, Martín Redrado ingresó como presidente de la Comisión Nacional de Valores en 1991, con 30 años. Ambos casos, vinieron precedidos de reconocidos méritos académicos.

Sólo algunos dueños acceden a cargos jerárquicos con edades tempranas

Un recorrido de Infobae por la nómina de directores de los principales bancos del país, públicos y privados, permitió concluir que, salvo error u omisión, en las actualizaciones de las bases de datos del Banco Central de la República Argentina, Delfina Rossi, se constituyó ahora en la directora más joven del agente financiero del estado nacional y en la actualidad es la única en la categoría de los denominados sub treinta.

En el Banco Central, en los últimos tiempos accedieron a la máxima conducción, para asesorar ahora al presidente Alejandro Vanoli varios directores que forman parte del cuarto decil, esto es mayores de 30, pero menores de 40, que aún se encuentran "en Comisión", esto es sin la aprobación en firme por parte del Senado de la Nación; como Alejandro Formento (39), Bárbara Domatto Conti (30) y Mariano Beltrani (30).

EN EL BANCO CENTRAL HAY VARIOS DIRECTORES MENORES DE 40, AÚN EN COMISIÓN

En la banca privada son muy raros los casos en que el directorio esté integrado por alguna persona del sub 40. Uno es el caso del Macro que ocupan una silla varios familiares del presidente que es el dueño, como Marcos Brito (33); Constanza Brito (34) y Jorge Pablo Brito (36), mientras que en representación del Estado Nacional, por las tenencias de acciones de la Anses, Emmanuel Álvarez Agis tiene 34 años.

También en otras entidades aparecen funcionarios del estado, menores de 40 días, como Diego Bossio, en representación del estado nacional, por las tenencias accionarias de empresas privadas por parte de la Administración de la Seguridad Social (Anses).

Pero, lejos está de ser el común denominador en el sistema financiero local, y menos aún en el sistema financiero mundial, al menos entre las naciones más avanzadas y donde lejos están los nombramientos en cargos altamente ejecutivos de personas sin haber pasado por debidas pruebas de mérito. Las diferencias de desempeño de unos y otros son fácilmente comprobables, y no hace falta decir quienes están mejor posicionados.



Daniel Sticco


Comentarios