-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

El campo aclaró que en el paro del lunes no cortarán rutas


Lo señaló a Cadena 3 el vicepresidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto. "Tanto el consumidor como el productor están siendo severamente castigados. Esta crisis pega en el empleo", dijo.



El vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, señaló que en el paro que desarrollará el campo la semana próxima no prevén realizar cortes de rutas, y remarcó que "tanto el productor como el consumidor están siendo severamente castigados".

"El lunes comienzan las medidas de fuerza a nivel nacional, con todo lo que está vinculado al tema agrícola, agropecuario, a productos perecederos. En principio se ha convocado a un cese de actividades en el país vinculado lamentablemente a esta situación que se viene prolongando, en el cual la mayoría de los productos de la cadena agroalimentaria del país están sufriendo una situación de olvido y postergación", sostuvo.

"Tanto el consumidor como el productor, en las dos puntas de la cadena, están siendo severamente castigados en una situación que se demoró increíblemente en el tiempo", añadió.

“Este es un movimiento que surge desde las bases mismas, de los mismos productores, a lo largo y ancho del país, por consecuencia de ver si se pueden rever las medidas que rigen la rentabilidad de nuestros productos, por comercio exterior, alta inflación, la política tributaria y presión fiscal, que han tergiversado la composición de precios internos, como de la leche, el trigo, o el vino", remarcó. 

"No hay semana que no haya una situación, ya sea en Tucumán con el azúcar, en Río Negro, en Mendoza, y así se van sucediendo movilizaciones espontáneas de los productores, protestas por una situación en la que hay una expulsión de productores y de actividades como bodegas, frigoríficos, tambos", agregó.

Respecto a las economías regionales, Iannizzotto resaltó: “No hay economía regional que pueda subsistir si no hay mercado externo. La política vinculada a sobre exportar el mercado interno ha producido el efecto contrario al cual se ha visto ajustado el precio, en donde el perjudicado es el productor. La inflación y la suba de costos de todos los insumos ha producido una explosión en ese sentido, no ha habido un resguardo al bolsillo del consumidor".

"Todo produce una desatención tan grande que el ajuste viene del productor, hay menos trabajo, porque las economías regionales son inclusivas y demandantes de mano de obra", indicó.

"Esta crisis pega en el empleo, en una fuerte migración de lo rural a lo urbano, haciendo compleja la situación social, añadiendo un elemento mas. El productor queda cautivo, desprotegido, sin tener a quien vender su producto. Queda una oferta atomizada", afirmó.

En relación al paro que tiene previsto realizar el campo, explicó: “No va a haber corte de ruta, sólo cese de actividades, pero al ser una demanda espontánea de las bases y componentes de las entidades, puede surgir alguna situación puntual y espontanea por el malestar y la angustia frente a esta situación de deterioro de la situación económica, pero el planteo es no producir molestias".

Comentarios